Las Conversaciones del Club: Ajedrez: El juego que mira al Universo, con Diego Rasskin
10/10/2022

En esta ocasión haremos un viaje por los orígenes del ajedrez, sus raíces profundas en el Asia Central y su expansión a lo largo de 1500 años por todo el planeta. Descubriremos muchas cosas: la relación entre rito, arte y juego; su paso por la Península Ibérica medieval y su estrecho vínculo con la Comunidad Valenciana; la evolución de sus piezas y la belleza de sus posibilidades, o su uso como campo de pruebas para analizar modelos de memoria y de inteligencia artificial.

Dicen que el número de posiciones de ajedrez es mayor que el número de átomos del universo. En realidad, el ajedrez va mucho más allá de ese número astronómico porque jugando nos acercamos a la historia del arte y de la cultura. Nos adentramos en las posibilidades de la ciencia para encontrar soluciones a multitud de problemas, y nos volvemos, en el breve instante que dura una partida, semidioses que deciden el destino de unas simples piezas en un sencillo universo de 64 casillas.

Diego Rasskin Gutman es investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, donde lidera el grupo de Biología Teórica desde 2006. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1995), ha desarrollado investigaciones postdoctorales durante diez años en la Smithsonian Institution, Washington, DC, EEUU; KLI, Altenberg, Austria y el Salk Institute, La Jolla, California, EEUU. Se especializa en modelos matemáticos de fenómenos evolutivos y de desarrollo, con énfasis en la teoría de redes y en el análisis de la complejidad como característica del mundo vivo. Usando el ajedrez como metáfora, ahonda en cuestiones que atañen a la creatividad humana, a los procesos cognitivos y a la propia reducción de la complejidad. Es autor del libro Metáforas de ajedrez: La mente humana y la Inteligencia Artificial (La Casa del Ajedrez, 2005; MIT Press, 2009). Divulga sobre ajedrez en la revista Peón de Rey, donde también publica cuentos cortos, y en el magazine cultural Jot Down. Acaba de publicar un libro de poesía, “Todos los mundos el mundo. Una imaginada memoria de la odisea del ajedrez” (West Indies Publishing Company, 2021).

Dadas las limitaciones de aforo, le rogamos que confirme su asistencia en la oficina del Club o a través del correo electrónico admon@santabarbaraclubdecampo.com

« Volver