Las conversaciones del Club La restauración de San Nicolás Con Pilar Roig Reserva la fecha: jueves 16 de febrero, 19.45h
05/02/2023

San Nicolás, la recóndita iglesia semioculta en un callejón con entrada por la calle Caballeros, es una belleza casi desconocida. Sus magníficos frescos decorando el techo y los muros se han ido abriendo paso entre nosotros gracias a la restauración acometida por la Fundación Hortensia Herrero. Una de sus principales artífices, la experta Pilar Roig, nos guiará por este rincón dotado de un extraordinario encanto, y que encierra una especie de ruta por la historia del arte, desgranando la complejidad de este proyecto de restauración.

Pilar Roig es catedrática e investigadora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politécnica de Valencia,  investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV y profesora emérita desde el año 2020..

Conocida internacionalmente por haber dirigido en la ciudad etíope de Lalibela la recuperación de once iglesias del siglo XII construidas a la roca. Ha dirigido más de 40 tesis doctorales y tiene publicados numerosos artículos y ponencias en el ámbito internacional. Entre sus actuaciones más importantes destaca como investigadora de la restauración de la cúpula de la Basílica de la madre de Dios de los Desamparados de Valencia (1998-2003) que recibió el premio Europa Nuestra en 2006, desde el año 2003 la recuperación de la Iglesia de San Juan del Mercado, y de las pinturas de la Iglesia de San Nicolás.

Ahora, también de la mano del mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero, va a materializar otro gran proyecto: la recuperación integral del templo de los Santos Juanes, restaurada (los frescos del Palomino) en los años 60 con poco acierto.

 

Dadas las limitaciones de aforo, le rogamos que confirme su asistencia en la oficina del Club o a través del correo admon@santabarbaraclubdecampo.com.

« Volver